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ACERCA DE JAGUAR

C-X16 - UN ESPECTACULAR ANTICIPO DEL FUTURO DE JAGUAR

El Jaguar C-X16 fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2011.

El C-X16 es un deportivo biplaza realmente especial. Y lo que es más importante, aunque se trata de un prototipo, es una rotunda declaración del rumbo que tomarán el diseño y la tecnología de Jaguar en el futuro.

“Jaguar siempre ha mostrado un temperamento deportivo y el C-X16 encarna a la perfección nuestra visión de cómo serán los deportivos Jaguar del siglo XXI. Es un vehículo rápido, bello y destaca nuestro compromiso por el desarrollo de tecnologías de motor sostenibles. Representa las fortalezas consolidadas de Jaguar en cuanto a diseño sensual, agilidad animal y prestaciones inspiradoras, y las combina con cualidades que nos encaminan hacia los deportivos de bajas emisiones del futuro”, afirma Adrian Hallmark, Director Global de Marca de Jaguar.

Al igual que su predecesor, el prototipo C-X75, el C-X16 no deja lugar a dudas sobre su temperamento deportivo y sus prestaciones. Y tal y como también sucedió con el C-X75, su aspecto agresivo está sobradamente respaldado por impresionantes estadísticas. Este prototipo es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en apenas 4,4 segundos, alcanza una velocidad máxima de 300 km/h y acelera de 80 a 120 km/h en tan sólo 2,1 segundos.

La carrocería de aluminio del C-X16 se ciñe firmemente a su avanzada mecánica, lo que le confiere un aspecto de extrema agilidad que realza sus capacidades dinámicas. El uso de líneas simples pero intencionadas, combinadas con un techo y una trasera de perfil bajo y fluido, confieren al C-X16 esa imagen musculada, y al mismo tiempo cincelada, que distingue a un Jaguar.

Ian Callum, director de diseño de Jaguar, asiente al respecto."Un deportivo Jaguar debe mostrar un claro movimiento visual en su diseño, y el C-X16 es la demostración perfecta de ello. Cada una de sus líneas empieza con un sentido de propósito y términa con un sentido de pureza. Es precisamente este enfoque al que el C-X16 debe su imagen audaz. Mirar el C-X16 y querer conducirlo es todo uno: eso es justamente lo que debe hacerte sentir un deportivo Jaguar."

C-X16 - PRESTACIONES

El C-X16 posee una perfecta distribución de peso (50:50) y está propulsado por un prototipo de motor híbrido integrado por un motor 3.0 V6 Sobrealimentado de 380 CV (280kW) y 450 Nm y una unidad eléctrica capaz de generar 70 kW y 235 Nm adicionales. Este motor híbrido con tracción trasera y transmisión de ocho velocidades entrega al ligero C-X16 la potencia necesaria para alcanzar los 100 km/h en 4,4 segundos, antes de seguir acelerando hasta llegar a los 300 km/h.

El nuevo V6 incorpora la misma estructura de aluminio aligerado que la unidad de ocho cilindros, con un bloque de fundición a alta presión con pernos cruzados en las tapas de los cojinetes principales para incrementar la robustez y el refinamiento. Las culatas de cuatro válvulas y doble árbol de levas están fabricadas en aluminio reciclado para reducir el impacto medioambiental del proceso de producción.

El chasis de aluminio aligerado arroja un consumo de 5,7 L/100km, con unas emisiones CO2 de 165 g/km en ciclo combinado. Para mejorar la eficiencia de consumo en condiciones de conducción reales, la transmisión de ocho velocidades incorpora el Sistema Inteligente Stop/Start de Jaguar, que apaga el motor 300 milésimas de segundo antes de que el vehículo se detenga. Este sistema, lanzado recientemente con gran éxito en el XF, incorpora un motor de arranque de doble solenoide capaz de reiniciar el motor en menos tiempo del que el conductor tarda mover el pie del pedal del freno al del acelerador.

Para asegurar que junto con la potencia, el motor entregue todo el refinamiento que caracteriza a los Jaguar, el V6 se ha dotado de un sistema patentado de contrapesos giratorios independientes en la parte frontal y posterior del motor. Quienes ya conozcan la suavidad del motor V8 comprobarán que el V6 comparte la misma potencia y refinamiento, acompañados de un estimulante sonido propio, con niveles mejorados de consumo y emisiones dentro de las clasificaciones SULEV 30 (vehículo de emisiones ultrabajas) y EU VI.

C-X16 - INTERIOR ENFOCADO AL CONDUCTOR

El C-X16 es un vehículo de altas prestaciones diseñado para ser conducido. Llevar o no un pasajero, depende de usted. Al crear deliberadamente un espacio protector en torno al volante, el conductor se siente envuelto por la cabina, sentado justo en el centro de su propio universo.

La singularidad de la que hace gala el diseño exterior del C-X16 se percibe aún con mayor intensidad al abrir las puertas, cuando el conductor y el pasajero acceden a un espectacular interior rojo guarnecido con los materiales más lujosos; microfibra Alcantara®, aluminio anodizado y mecanizado, Fibra de Carbono y cromados oscuros.

El selector de marchas parece sacado de un avión, al igual que el conjunto de interruptores de aluminio, Fibra de Carbono y acabado cromado.

Pulse el botón de arranque de color rojo para iniciar la secuencia de «despegue»: las pantalla y los diales dobles del panel de instrumentos se encienden mientras la pantalla táctil muestra todos los detalles del rendimiento del vehículo.

C-X16 - TECNOLOGÍA INNOVADORA

La filosofía de Jaguar se centra en redefinir las prestaciones y tal y como afirma Adrian Hallmark, "eso es lo que está haciendo Jaguar con la vista puesta en el mañana". El C-X16 es un buen indicador de cómo los deportivos Jaguar del futuro generarán potencia a partir de nuevas y avanzadas tecnologías.

El C-X16 está propulsado por un motor prototipo V6 Sobrealimentado de aleación. Por sí sólo, el V6 abre el camino a una nueva generación de motores mejorados, eficientes y potentes de combustión interna. Pero el prototipo también puede servirse de un motor eléctrico de altas prestaciones inspirado en los sistemas usados en Fórmula 1.

La reducción del consumo significa que el vehículo puede funcionar como un coche eléctrico con cero emisiones a velocidades de hasta 80 km/h y además, es capaz de generar ráfagas cortas de potencia y aceleración de manera constante cuando se demande. Este sistema, más conocido como «Push to Pass», permite al conductor incrementar la potencia del vehículo en 70 kW (el equivalente a 95 CV) en una ráfaga de hasta 10 segundos de duración. En el caso improbable de necesitar potencia adicional, el conductor dispone de una pequeña reserva a la que podrá recurrir con sólo pulsar un botón situado en el volante. Gracias a la ausencia de demoras inherente a los motores eléctricos, toda esta potencia está disponible al instante.

Con el fin de conservar la impecable musculatura de la carrocería y mantener un flujo de aire constante a lo largo de los flancos del vehículo, los tiradores de las puertas están perfectamente integrados a ras en la carrocería. Una serie de sensores táctiles accionan motores eléctricos silenciosos que despliegan los tiradores de aluminio mecanizado de las puertas del conductor y del pasajero delantero.