LA EVOLUCIÓN DEL XF

El diseño del Jaguar XF ha evolucionado pero su tecnología y su rendimiento son revolucionarios. Los diseñadores Ian Callum y Adam Hatton explican el modo en que ha crecido el principal sedán de Jaguar.

Al aproximarse al Jaguar XF por detrás y agarrar el tirador de la puerta, la silueta del capó evoca el recuerdo del primer sedán deportivo, el Jaguar Mark II de los 60. Cualquiera que conozca este icono sabrá reconocer esa característica curva y que encontrarla en un coche moderno como el XF, es ciertamente inquietante. Se trata de un diseño eminentemente moderno. Es un vehículo que mira al futuro, tanto por sus proporciones físicas como por su rendimiento y su tecnología.


Sin embargo, el Director de Diseño, Ian Callum, y su equipo han sabido guiñar un ojo al pasado sin sacrificar la modernidad del XF. Es una pequeña travesura. Y han creado un vehículo que, como todo buen diseño, causa una buena impresión inmediatamente, pero además va revelando brillantes detalles con el tiempo.

El Jaguar XF original ya era uno de esos Jaguars icónicos. «Por eso decidimos conscientemente que debía evolucionar», relata Callum. «El primer XF supuso una transformación decisiva de la marca y la modernidad de su diseño caló muy hondo», apunta Adam Hatton, encargado de supervisar el exterior del XF. Él también trabajó en el primer modelo. «Yo creo que un gran coche es el que, al cambiar su diseño, sigue teniendo un buen aspecto en carretera y se vende bien. Por eso, no es el momento de revolucionar el XF. Lo que queremos es preservar su esencia, lo que lo ha hecho grande».

Por supuesto, desde que apareció el XF en 2007, ha sufrido numerosos cambios. El nacimiento del XE, un sedán más compacto y deportivo, permitió al gran XF madurar. Además, la decidida apuesta de Jaguar por la tecnología ha dado sus frutos: la arquitectura ligera de aluminio, los avanzados motores Ingenium de cuatro cilindros, fabricados por Jaguar en su fábrica de motores, o diversas tecnologías de asistencia a la conducción, que abarcan desde el sistema de infoentretenimiento InControl Touch Pro, que ofrece una extraordinaria conectividad, hasta el control de progreso todoterreno, que permite reanudar la marcha a baja velocidad sobre superficies resbaladizas (el XF fue el primer vehículo de su segmento que ofreció esta función).

Los avances técnicos del XF se pueden apreciar claramente en sus formas y proporciones. La arquitectura ligera de aluminio es precisamente eso: una arquitectura, no una plataforma fija que condiciona la instalación de la carrocería. De este modo, el equipo de diseño pudo partir de los principios adecuados y colocar las ruedas exactamente donde las querían para obtener unas proporciones y una presencia perfectas.

Aunque este vehículo es ligeramente más compacto que el anterior XF para poder maniobrar mejor en ciudad, parece un vehículo mayor y más serio, porque la batalla es más larga y las ruedas están más cerca de las esquinas. El frontal es más corto para atenuar la formalidad de la rejilla vertical y mantener el dinamismo del vehículo; mientras que la sección alargada, situada entre la línea del eje delantero y el volante, confiere al vehículo un carácter premium que realza las proporciones que se esperan de un sedán de lujo con un gran motor y tracción trasera (aunque el XF también se puede configurar con un motor de cuatro cilindros y tracción integral).

«Hemos cambiado ligeramente el posicionamiento del XF, porque tenemos el XE en la gama», comenta Hatton. «El XF anterior servía para todo. Era el coche que inauguraba la gama, el coche de empresa, el coupé de cuatro puertas. Ahora con el XE, el XF se ha podido convertir en lo que es hoy».

El XF combina a la perfección proporciones y carácter con sutiles e ingeniosos detalles.

Por supuesto, si hay más distancia entre los ejes, hay más espacio en el habitáculo y el XF ofrece el mayor espacio para las piernas de su clase. Por eso, el equipo de diseño anuncia esta novedad montando unas ventanillas fijas en el montante C, por detrás de las puertas traseras. Junto con el realce formal y pronunciado del maletero, son los cambios más notables que ha experimentado el XF.

Sin embargo, es al hablar con los diseñadores cuando se ponen de manifiesto todos los matices de su excelente trabajo. El modo en que capturan, controlan y dirigen la luz para dar vida a la formas es lo que nos enamora de este vehículo sin saber muy bien por qué. La hendidura que recorre el XF desde los faros hasta el capó es un guiño a las viejas glorias de Jaguar, pero también sirve para dirigir la luz y centrar la atención en el capó. Lo mismo sucede con la línea que, como un potente rayo de luz, emerge de los arcos de las ruedas delanteras y recorre el lateral de la carrocería, para realzar la nivelada cintura de este sedán formal.

«El Mark II tenía esta línea, que partía de las ruedas delanteras hacia la parte trasera», indica Hatton. «Simplemente estamos reinterpretándola de una forma más moderna. Ian le ha puesto el nombre de rayo de luz. Es una curva absolutamente perfecta. Se va estilizando cada vez más conforme se acerca a la parte trasera. Le da un toque de elegancia británica al vehículo. También estiliza sus proporciones. El XF es ligero y eso es lo que tratamos de comunicar en el diseño exterior».

Callum y su equipo han sabido combinar a la perfección proporciones y carácter con sutiles e ingeniosos detalles. El XF refleja de nuevo la insistencia de Callum en un diseño voluptuoso en el plano cenital, diseño que poco a poco se va transformando al rodear el vehículo. Pero este diseño no se sostiene por sí solo. Del mismo modo que la arquitectura ligera de aluminio ha favorecido el diseño del XF, el equipo de diseño ha ayudado a los ingenieros y especialistas en aerodinámica de Jaguar a crear el que, junto con el XE, es el Jaguar más aerodinámico jamás fabricado, con un coeficiente de resistencia aerodinámica de tan solo 0,26.

«La historia del XF tiene su miga», cuenta Callum. «Los especialistas en aerodinámica estuvieron ahí desde el primer boceto. Si se sigue un planteamiento holístico y se persigue la aerodinámica por todos los medios, al final se consigue algo amorfo. Lo que hay que hacer es trabajar los detalles y gestionar el flujo de aire de alrededor del vehículo, justo lo que tendría en cuenta un ingeniero de coches de carrera. De esta forma, se consigue un mejor resultado, tanto en términos de diseño como de eficiencia».

Los dos saben que han obtenido un resultado perfecto: un coche que reúne el diseño líder de Jaguar y la tecnología más avanzada sin sacrificar un ápice de rendimiento. «Es muy difícil dar forma a un vehículo que no tenga ni una sola imperfección», indica Hatton. «Pero estoy seguro de que el XF no va a salir mal en ninguna foto».

*Los datos de consumo de combustible son el resultado de las pruebas oficiales del fabricante de acuerdo con la legislación de la UE. El consumo de combustible real del vehículo puede variar con respecto a los valores obtenidos en dichas pruebas, por lo que estos valores se ofrecen como una mera referencia. Datos de consumo de combustible oficiales del XF en l/100 km (mpg): Urbano: 4,8 (58,9) – 11,9 (23,7); extraurbano: 3,6 (78,5) – 6,7 (42,2); combinado: 4,0 (70,6) – 8,6 (32,9). Emisiones de CO2 (g/km): 104 – 204.

«LOS DISEÑADORES SABEN QUE HAN OBTENIDO UN RESULTADO PERFECTO: UN VEHÍCULO QUE REÚNE EL LIDERAZGO EN DISEÑO QUE SE ESPERA DE UN JAGUAR CON NOVEDOSAS TECNOLOGÍAS Y UN EXTRAORDINARIO RENDIMIENTO».

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